Los ácidos grasos
Omega 3-6-9

Estos ocupan uno de los primeros puestos en nutrientes para nuestro cuerpo. Pueden ser ingeridos a través de pescado, carnes, aceites vegetales y frutos secos. Son esenciales, por lo que es necesario consumirlos obligatoriamente, ya que el cuerpo no los fabrica por sí solo.
Las diferencias entre ellos son:
Omega 3
Juegan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro, lo previenen de su deterioro neuronal y sistema nervioso central. Son anti inflamatorios y los más importantes son el ALA, EPA y DHA.
Uno de los grandes problemas que hay hoy en día en países como Paraguay en la alimentación es la carencia de estos ácidos grasos en la dieta y es básico el por lo menos suplementarnos con ello para no tener problemas en un futuro de deterioro neuronal e incluso cardiaco.
La falta de atención, estrés y otro factores cerebrales nos indican que tenemos un déficit de omega 3.
Omega 6
Es un importante precursor de las moléculas lipídicas llamadas eicosanoides.
Existen derivados del AA y del EPA. Estos ácidos grasos protegen el sistema cardiovascular disminuyendo los triglicéridos así como
también previene la caída del cabello entre otros.
Omega 9
Este reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, de este modo protege las arterias.
A su vez, reduce la presión arterial, estos no son esenciales ya que el cuerpo si los produce por sí solo, aunque también es recomendable ingerir de este tipo de ácido graso.

Lo aconsejable a la hora de tomar estas formas de omega seria un ratio de 4.1.1. Eso significa omega 3 en proporción al resto de los omegas 4 veces más su dosis que al omega 6 y 9. No es recomendable un desequilibrio en este ratio ya que sería igualmente perjudicial a
nuestra salud. Es común que por la dieta en países donde no se consume omega 3 haya desequilibrios en este
caso y el omega 6 presente en la dieta llegue a superar el omega 3 y esto cause un
desequilibrio hormonal e inflamatorio.